Sobre el Proyecto

Siguiendo de manera prioritaria pero no exclusiva la opción teórica y metodológica de las Epistemologías del Sur, nos proponemos escuchar a los movimientos sociales que resisten ante las diversas formas de violencia, así como a la sociedad civil organizada, los colectivos de artistas y de la academia, en un entretejido de voces de pensamiento crítico que busca comprender las diversas formas de resistencia.

Buscamos avanzar en una construcción colectiva de conocimiento con incidencia social, a partir de las narrativas de los testigos de la violencia y de los testimonios de ficción deliberada que, si bien son creados por literatos/as y artistas, no dejan de reflejar el horror de la violencia que actualmente vivimos y la manera como la enfrentamos como sobrevivientes.

Esta indagación teórica implica acercarnos, de manera prioritaria, a las narrativas de duelo de los familiares de personas desaparecidas, a la literatura testimonial y de ficción deliberada, así como a las espiritualidades políticas* que acompañan dichas resistencias.

A partir de esta recopilación de narrativas, la investigación busca abrir un camino heurístico que permita crear hipótesis de interpretación para una nueva comprensión de la resiliencia, la indignación, el duelo y la esperanza en tiempos de horror en México y América Latina en el contexto del mundo globalizado.

Así es como surge el Proyecto de Investigación “Narrativas de Resistencia: testimonios y ficción deliberada como modelo heurístico de narrativas no hegemónicas”.







* Por espiritualidades políticas entendemos los movimientos sociales que justamente luchan contra las narrativas religiosas hegemónicas buscando las fuentes diversas que dan inspiración a sus resistencias. Se trata de grupos minoritarios que han sido excluidos de las grandes religiones, como las comunidades LGBTTTIQ, los migrantes o las víctimas de la violencia sistémica que no siempre encuentran un cobijo institucional.