Mié, 27 Mayo 2020

El objetivo es mostrar esas resistencias que hacen frente al patriarcado, el capitalismo salvaje y el colonialismo

Con la finalidad de dar cuenta del desmantelamiento de las violencias vivido por las propias víctimas que padecen el patriarcado, el capitalismo salvaje y el colonialismo, justificados por una versión sacrificial de la religión, un grupo de investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desarrolló el blog Narrativas de resistencia.

Esta iniciativa, que lleva un año de arduo trabajo, da cuenta de los proyectos en curso, los resultados progresivos y las actividades como foros, seminarios virtuales y presenciales, publicaciones y videos que cuentan y piensan esas otras resistencias, esas otras historias.

El grupo de investigación propone desarrollar una metodología interdisciplinaria en la que convergen la historia, la literatura, la filosofía y la teología. El objetivo es comprender no sólo la violencia sistémica de la sociedad (des) globalizada sino, desde las grietas del sistema hegemónico, descubrir su lado oculto que se torna luminoso como indignación, memoria y narrativas de vida.

Para el Dr. Carlos Mendoza, investigador del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO y académico involucrado en este proyecto, “un punto de partida del proceso de elaboración de pensamiento decolonial es la escucha crítica -con empatía y cercanía- de los movimientos sociales que resisten dichas violencias”.

Esto lo podemos ver, dijo, en “los familiares de personas desaparecidas organizadas en brigadas de búsqueda, mujeres que reescriben su historia al narrarla en primera persona, pueblos originarios en defensa del territorio, colectivos de artistas que generan otra estética desde el dolor y la resistencia”.

Agregó que a lo largo de tres años este proyecto de investigación desarrollará prácticas narrativas para recuperar las resistencias, tejiendo también conjuntamente categorías de pensamiento crítico que permitan comprender mejor las vías de superación de las violencias.

Para realizar esta labor y como expresión de una universidad en la vía de la incidencia social del conocimiento, “este grupo de investigación congrega personas académicas con estudiantes de posgrado y licenciatura en un camino común de construcción del conocimiento desde las humanidades”.

Redacción IBERO